miércoles, 31 de enero de 2007

CONVOCATORIA

SOLAPAS DE LA EDICIÓN ARGENTINA DE “LA ESTRELLA DE LA MAÑANA”. 23 ENERO 07

El próximo lunes 5 de febrero en la librería Traficantes de sueños, en Madrid, a las 19.30 horas, se presenta el libro de Michael Löwy "La estrella de la mañana. Surrealismo y marxismo", a cargo de Silvia Guiard.

Este volumen reúne diversos ensayos -muchos de ellos publicados previamente en revistas surrealistas de Praga, Madrid, Estocolmo o París- cuya intención es hacer valer la actualidad de las ideas, valores, mitos y sueños surrealistas. El hilo rojo y negro que los atraviesa es la cuestión siempre ardiente de la revolución. Desde su nacimiento en 1924, el surrealismo es una aventura a la vez intelecutal y pasional, política y mágica, poética y onírica, que proclama en voz alta su aspiracion utópica y revolucionaria a "cambiar la vida", su tentativa eminentemente subversiva de reencantamiento del mundo.

La mayor parte de estos ensayos tratan de la filosofía política del movimiento y de su relación con el marxismo. La adhesión de los surrealistas al materialismo histórico, solemnemente afirrmada por Breton en el Segundo Manifiesto, marcó profundamente la historia del movimiento y en particular la de sus posiciones políticas. Pero este interés por el marxismo, aunque esencial, está lejos de ser excluyente. Desde el principio del movimiento, una sensibilidad libertaria recorre también el pensamiento político de sus miembros.

Este libro se ocupa también de pensadores marxistas que no formaron parte del surrealismo pero se sintieron fascinados por él y tomaron de él parte de su fuerza subversiva -Walter Benjamin y Guy Debord- sugiriendo los vínculos de "afinidad electiva" que pueden establecerse entre el surrealismo y otras expresiones críticas del pensamiento contemporáneo.

Los últimos capítulos tratan de la continuidad del movimiento después de 1969, año de crisis en que algunos de sus animadores intentaron disolverlo, suscitando la oposición de muchos otros que, impulsados inicialmente por Vincent Bounoure, mantuvieron viva la llama de la acción y el pensamiento surrealistas, no sólo en París sino en el resto de Europa y del mundo, y la mantienen aún en nuestros días.


MICHAEL LÖWY nace en Sao Paulo, Brasil, en 1938, de padres judíos vieneses. Vive en París desde 1969. Es director del CNRS (París). Es miembro del Grupo de París del Movimiento surrealista.
Suya es La teoría de la revolución en el joven Marx, así como Dialéctica y revolución, Para una sociología de los intelectuales revolucionarios: la evolución política de Lukács, Redención y utopía: El judaísmo libertario en Europa. Un estudio de afinidad electiva. Junto con Robert Sayre es el autor de Révolte et mélancolie. Le romantisme à contre-courant de la modernité. Uno de los grandes estudiosos de Walter Benjamin y de su obra, su libro Aviso de incendio es fundamental para la comprensión del concepto del filósofo sobre su concepto de la historia. Recientemente ha sido publicado en Francia su libro, en colaboración con Gerard Bloncourt, Messagers de la Tempête. André Breton et la Révolution de 1946 en Haiti.

SILVIA GUIARD es cofundadora del Grupo surrealista de Buenos Aires, surgido aún bajo la dictadura militar, y que editó, entre 1979 y 1982 dos números de la revista Poddema y otros dos de Signo Ascendente. A su actividad surrealista en el marco de la aventura del pensamiento y la experiencia poéticos, sumó la actividad surrealista en el plano de la acción política apoyando directamente a los organismos de derechos humanos, en particular a los Familiares de Detenidos y Desaparecidos y a las Madres de la Plaza de Mayo, interviniendo en sus movilizaciones.
Ha coordinado las traducciones del presente libro y ha escrito su epílogo.

No hay comentarios: